MODELO FIA

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La confianza es el valor de los valores porque sobre ella se construyen las relaciones entre los seres humanos

 

La confianza es una condición que coexiste con la experiencia personal del ser humano desde muy temprano en la vida. En el inicio de la existencia humana hay una relación de confianza absoluta del niño hacia su madre, que es la que le permite adaptarse y sobrevivir. Ese vínculo de dependencia infantil que es retribuido especialmente por la madre, pero también por el padre o los criadores del niño, con alimentación, afecto y cuidado, construye en gran

medida la plataforma esencial de confianza que la persona utilizará luego en su relación con otros seres humanos. Si la experiencia es favorable, la adaptación del niño a su entorno será natural y sencilla, provocando a la larga un desarrollo social adecuado. Si por el contrario, el proceso adaptativo inicial del niño no está sostenido en un vínculo favorable con las personas que lo crían, su relación con el medio y las demás personas será más complicado, debido a la carencia de ese espacio necesario de confianza en la interacción humana.

 

¿Que es la Confianza? La confianza es la hipótesis que hacemos de que, habiendo ocurrido ciertas situaciones en el pasado, estas ocurrirán en el futuro, tomando en cuenta las circunstancias del presente.

 

Si indagamos en la etimología de la palabra confianza , es decir en su origen, descubrimos que procede del prefijo griego koinos, (con)  que implica junto y de la raíz latina fide, o fidere, (fianza) que significa lealtad y fe. Con-fe, es entonces  la construcción que etimológicamente nos entrega el lenguaje para describir a esa condición del vínculo que se provoca entre las personas cuando su encuentro pasa del mero contacto a una interacción más profunda.

¿Cuales son los componentes de la Confianza? La confianza es el único valor que tiene tres colores

 

El Modelo de CoachingXVAlores se caracteriza por distinguir tres tipos de valores con colores que permiten su identificación en tres categorías: Valores Pragmáticos – Rojos, Valores Emocionales – Verdes, Valores Ético Sociales – Azules. Una de mis frases preferidas del repertorio de Simon Dolan es quella de que “en el fondo, es más importante el color, que el valor”. Una vez que has comprendido estas tres distinciones acerca del color de los valores, es muy difícil ver al mundo de la misma manera.

 

La investigación de Simon Dolan y otros, ha demostrado que la Confianza se manifiesta como el resultado de la presencia de tres condiciones que las partes involucradas muestran en su relación. Las definiciones son mías:

 

Fiabilidad – Roja : Nivel percibido de consistencia entre la conducta esperada y los resultados obtenidos de ella en una relación. La fiabilidad está relacionada con la probabilidad de que lo ofrecido se cumpla.

 

Interés Emocional – Verde : Nivel percibido de calidez recíproca en la relación de las personas, basado en el deseo mutuo del desarrollo de la relación y en su búsqueda por mejorar el vínculo emocional entre la personas.

 

Armonía – Azul : Nivel percibido de compatibilidad de valores y propósitos mutuos que provoca una correspondencia adecuada en la relación de las personas. La Armonía en las relaciones permite que éstas se conduzcan en un ambiente de beneficio común.

 

Siguiendo el patrón del modelo de CoachingXValores estos tres componentes de la confianza se pueden graficar en una estructura triaxial como la siguiente:

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Write a comment

Free WordPress Themes, Free Android Games